Nuestra historia

/
Nuestra historia

El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa surgió producto del sueño de un grupo de trabajadores que cansados de las injusticias y los bajos salarios decidieron aunar fuerzas para mejorar las condiciones de los compañeros del sector. En el año 2000 se conformó la comisión normalizadora. La prioridad, en ese momento, era sumar gente para llegar a los 200 afiliados y conseguir la personería gremial. Cada día este pequeño grupo recorría las empresas, los yacimientos, y salían a buscar nuevos compañeros que los apoyaran en esta lucha tan justa pero tan difícil de llevar adelante. Convencer no fue tarea fácil ya que muchos tenían un preconcepto de las actividades gremiales. Por otra parte, las empresas insinuaban a sus empleados que afiliarse

sería pasar a la lista negra y que obtendrían mayores beneficios siendo amigos de ellos y no estando del otro lado. El otro lado era el lado de los trabajadores, el lado de la lucha y de la justicia. No sólo había que llegar a los trabajadores jerárquicos, sino también a las empresas. Las empresas sólo dialogaban con gremios que tenían personería gremial. «Teníamos que hacernos sentir y había que demostrar confianza», recuerdan, «todo nos jugaba en contra». Fueron infinidad de viajes a la Capital Federal. Cinco años interminables. Horas y horas de espera en los pasillos del Ministerio de Trabajo, sin recursos, pero con mucha convicción. Finalmente, el 1° de agosto de 2005, se logró el gran objetivo: el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la personería gremial N° 1671. Con ella vendría el amparo legal tan buscado.

Había llegado el momento de ser reconocidos, escuchados y ahora sí la lucha por los derechos de los trabajadores jerárquicos del petróleo, tenía nombre y apellido: SINDICATO DEL PERSONAL JERÁRQUICO Y PROFESIONAL DEL PETRÓLEO Y GAS PRIVADO DE NEUQUÉN Y RÍO NEGRO; primer gremio en su tipo en la República Argentina. Pionero y en constante movimiento, este gremio ha sido inspiración para la formación de los sindicatos de los petroleros jerárquicos en otras provincias del país. Posteriormente la provincia de La Pampa se unió también a los petroleros neuquinos y rionegrinos, conformando de esta manera el SINDICATO DEL PERSONAL JERÁRQUICO Y PROFESIONAL DEL PETROLEO Y GAS PRIVADO DE NEUQUÉN, RÍO NEGRO Y LA PAMPA.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.